Ir al contenido principal

Similitudes y diferencias entre influenza y COVID-19​

  • Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.
  •  La causa del COVID-19 es una infección por un coronavirus (el sars-cov-2), que se detectó por primera vez en 2019. La influenza es provocada por la infección por un virus de la influenza.
  • En algunas personas, el COVID-19 puede causar una enfermedad más grave que la influenza.
  •  En relación con las personas con influenza, los síntomas de las personas infectadas con COVID-19 pueden tardar más en aparecer y pueden ser contagiosos por períodos más prolongados.


  • No es posible diferenciar la influenza del COVID-19 solo observando los síntomas, porque algunos de los signos y síntomas son iguales para las dos enfermedades. 
  • Es necesario hacer pruebas de detección específicas para saber de qué enfermedad se trata y confirmar un diagnóstico.
  • Si un profesional médico le hace una prueba específica que permite detectar tanto la influenza como el COVID-19 podrá tener el diagnóstico y recibir tratamiento para el virus que tiene más rápidamente.
  • Recibir tratamiento para el COVID-19 y la influenza lo antes posible puede reducir su riesgo de enfermarse gravemente.



SIMULITUDES 

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia de síntomas (enfermedad asintomática) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:

Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos - Tos

 

 

Dolor muscular y molestias corporales

 

Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)

 

Dolor de cabeza

 

Fatiga (cansancio)

 

Vómitos

 

Dolor de garganta

 

Diarrea (más frecuente en niños con influenza, pero puede ocurrir a cualquier edad en personas con COVID-19)

 

Mucosidad nasal o nariz tapada

 

Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.

 





  • Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, pueden transcurrir uno o más días a partir del momento de la infección hasta que aparezcan los síntomas de la enfermedad.
  • Es posible infectarse por el virus que causa el COVID-19 sin tener ningún síntoma.
  •  También es posible infectarse por los virus de la influenza sin tener ningún síntoma.
  • Tanto el COVID-19 como la influenza se pueden propagar de persona a persona por contacto cercano. Ambas enfermedades se propagan principalmente a través de partículas grandes y pequeñas que contienen el virus que son expulsadas cuando las personas enfermas (con COVID-19 o influenza) tosen, estornudan o hablan.
DIFERENCIAS 

INFLUENZA

COVID - 19

En general una persona puede tener síntomas en cualquier momento dentro de un período de entre uno y cuatro días desde el momento de la infección.

En general una persona puede tener síntomas en cualquier momento dentro de un período de entre dos y cinco días, y hasta 14 días después de la infección.



COMPLICACIONES 
  • Tanto el COVID-19 como la influenza pueden provocar complicaciones, entre ellas:

  1. Neumonía
  2. Insuficiencia respiratoria
  3. Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (líquido en los pulmones)
  4. Sepsis (enfermedad potencialmente mortal provocada por la respuesta extrema del organismo a una infección)
  5. Lesión cardiaca (por ejemplo, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares)
  6. Insuficiencia multiorgánica (insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, shock)
  7. Agravamiento de afecciones crónicas (que involucran a los pulmones, el corazón, el sistema nervioso o la diabetes)
  8. Inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares
  9. Infecciones secundarias (infecciones bacterianas o fúngicas que pueden sufrir las personas con influenza o COVID-19).

VACUNAS 
Las vacunas contra el COVID-19 y la influenza están aprobadas o autorizadas para uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) por la FDA.

INFLUENZA

COVID - 19

Hay diferentes vacunas contra la influenza aprobadas por la FDA que se producen todos los años para proteger contra los cuatro virus de la influenza que los científicos prevén que serán los de mayor circulación.

Hay diferentes vacunas contra el COVID-19 autorizadas o aprobadas para usar en los estados unidos para la prevención del COVID-19. Hay más información disponible en la página recomendaciones sobre las vacunas y las dosis de refuerzo contra el COVID-19 de los CDC.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Conoces la regla de las Tres Erres?

La norma de las tres R (disminuir, reutilizar y reciclar) nos permite economizar energía y costos. Son tres metas accesibles que se dividen claramente en tres fases: la adquisición de recursos, el uso de los mismos y el tratamiento de los residuos. Reducir Ayuda a disminuir la cantidad de desechos generados en tu lugar de trabajo. Realiza acciones como:  Reducir la utilización de envases. Aprovechar al máximo los materiales de oficina hasta que ya no sean útiles. Eliminar la impresión masiva de documentos corporativos. Optar por el formato electrónico y las plataformas digitales.  Estas medidas simples permiten reducir la cantidad de residuos producidos. Reciclar  Haz uso de los recipientes destinados al reciclaje de distintos materiales (como papel-cartón, vidrio, pilas, envases y residuos orgánicos) que se encuentran disponibles en tu lugar de trabajo.  Fomenta la implementación de  contenedores en áreas de fácil acceso, debidamente señalizados con inform...

Vamos a Cuidar el Planeta !!

    Cuida la electricidad   la electricidad es un recurso finito y valioso que debe ser utilizado de manera responsable para garantizar su disponibilidad a largo plazo. Además, el uso excesivo de electricidad contribuye al cambio climático debido a la emisión de gases de efecto invernadero asociados con la generación de energía.      Reducir el consumo de electricidad puede ayudar a reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente. También hay beneficios económicos al cuidar la electricidad, como una factura de luz más baja y una mayor eficiencia energética en el hogar o en los negocios.       Una buena forma de cuidar la electricidad es apagar los equipos que no se estén usando. Muchos de ellos continúan consumiendo energía, aunque estén en modo de espera. También es importante reemplazar las bombillas tradicionales por luces LED, que son mucho más eficientes y duraderas en términos de consumo de energía. Además, aprovechar la luz n...

Primeros Auxilios !!

 Según la Cruz Roja la importancia de los primeros auxilios " los  primeros auxilios  no solo permiten estabilizar a una persona hasta que pueda recibir ayuda médica, sino que también posibilitan asegurar la escena en la que se dio la emergencia para que nadie más salga herido, no se repitan incidentes y no haya pánico colectivo" .